Mi mezcla de harina sin gluten

  Desde que hace unas semanas nos enteramos que una de nuestras hijas es celiaca, mucho ha cambiado en nuestra cocina y en nuestras vidas. Estoy agotando las harinas de trigo, de centeno y de espelta (para los demás) y estoy probando harinas de arroz, de trigo sarraceno y de coco (para todos). Rebozamos con polenta y el día que hacemos pizza es incluso más especial. Ahora las panaderías las veo como grandes almacenes de gluten y leemos las etiquetas hasta encontrar el simbolito (para cuándo la unificación…?). Pero la que más ha cambiado es Olivia. Es feliz. Su síntoma más aparente pero el que más nos había eludido era la irritabilidad y ha sido “fuera gluten” y bienvenido el buen humor. Todavía nos queda mucho por aprender y el diagnóstico no está completo pero vamos por buen camino.

No me gustan demasiado las harinas preparadas que se venden en los supermercados, por lo menos las que he probado. Igual que otros productos sin gluten como panes o galletas, se basan sobretodo en maíz y creo que tampoco conviene ahora ponernos a abusar del maíz: tiene un alto contenido en calorías y bajo valor nutritivo; es de los alimentos más comúnmente modificados genéticamente (sólo detrás de la soja); se digiere difícilmente, etc. Además, muchos celiacos tienen también una sensibilidad al maíz, no está suficientemente estudiado todavía, pero a muchos celiacos les causa daños en el intestino delgado. Hasta entonces, creo que es mejor no pasar de una dieta rica en gluten a una rica en maíz. Así que un poco de maiz, un poco de arroz, un poco de trigo sarraceno y más alimentos más cercanos a su estado natural.

Está es una mezcla que contiene algo de fibra gracias al arroz integral. Se puede usar de sustitutivo de harina de trigo para repostería, tortitas… Para alguna repostería, conviene añadir una cucharadita de goma xantana si no te sienta mal.

-500 gramos de harina de arroz blanco

-170 gramos de harina de arroz integral

-150 gramos de almidón de patata (no harina de patata –solo “potato starch”- yo lo compro aquí)

-65 gramos de almidón de tapioca

-90 gramos de leche en polvo descremada

Se mezclan los ingredientes en un bol grande. Luego se puede guardar en un recipiente hermético o una bolsa zip-loc en la nevera (unos 3 meses).

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